La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda, local u otro edificio destinado a albergar personas, reuna las condiciones mínimas de medidas, higiene y de instalaciones adecuadas para su función.
No se pueden contratar definitivamente los servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad, gas y teléfono, si el edificio, vivienda o local no dispone de Cédula de habitabilidad en vigor.
La Cédula de Habitabilidad es un documento que tendrás que presentar para solicitar y contratar agua, alcantarillado, electricidad, gas y teléfono, de tan manera que si no dispones de la Cédula de Habitabilidad vigente no podrás solicitar dichos servicios.
Además es necesario presentar la cédula de habitabilidad si quieres vender o alquilar tu inmueble para demostrar que este cumple los requerimientos de habitabilidad
Para tramitar una cédula de habitabilidad es necesario que técnico visite el inmueble y certifique que dicho inmueble cumple con los mínimos de habitabilidad.
Las cédulas de habitabilidad concedidas o renovadas a partir de la entrada en vigor del Decreto 259/2003 tienen una vigencia de 15 años, mientras que para las anteriores es de 10 años. En el documento acreditativo de cada cédula de habitabilidad aparece la fecha de caducidad.
- Primera ocupación: edificaciones de nueva planta o cuando se haga una ampliación, reforma integral o parcial que afecten a más del 60%de su distribución, consolidación, restauración o cambio de uso.
- Renovación: cuando la cédula ha caducado y no se da ninguna de las circunstancias para pedir una de primera ocupación.
- Carencia: para los edificios finalizados antes del 1 de marzo de 1987, y que no dispongan de ninguna de las cédulas anteriores.
- Duplicado: en caso de pérdida de la cédula de habitabilidad se puede pedir un duplicado de esta
Una vez presentado la Cédula de Habitabilidad, el Consell cuenta con un mes para expedir la cédula.
Sin embargo, nuestra amplia experiencia en el trámite de este tipo de certificados nos dice que no suele tardar más de 7 días laborables.
Por nuestra parte, no tardamos más de 48 horas en prepara la solicitud y presentarla en la oficina del Consell.
Un Certificado de Situación Urbanistico es documento que se ha solicitar ante el Ayuntamiento.
En él se demuestra tres cosas de una vivienda:
- Que la construcción se terminó antes del 1 de Marzo de 1987.
- Que no consta la apertura de expediente de infracción Urbanistica.
- Que con posterioridad a la fecha de 1 de Marzo de 1987, no se ha realizado obras sujetas a licencia de obra mayor.
Con este documento se certifica que la obra es legal y no se ha realizado ninguna ampliación y/o obra sin licencia, de tal manera que se puede solcitar la cédula sin problema.
Certificado de Habitabilidad
- Costes de trámite no Incluido
- Fotografía Incluida
- Plano de Situación
- + 10% Locales
- IVA no incluido
- 20% Descuento Inmobiliarias
Cédulas de Habitabilidad
- Certificado de Habitabilidad incluido
- Costes de trámite Incluido
- Tasas Incluidas
- + 10% Locales
- IVA no incluido
- 20% Descuento Inmobiliarias